Ciudad de Panamá, 3 abr (Prensa Latina) La exposición El Beso de los Océanos del artista plástico cubano Vicente Hernández, inaugurada hoy en Panamá, fundió más las culturas e identidad de ambos pueblos.
De acuerdo con Helena Carrasco y Jacqueline Carvajal, curadoras de la muestra que disfruta el público en el emblemático Archivo Nacional, en esta capital, en cada uno de los 13 lienzos sobresalen temas alegóricos a sus raíces, interpretados a través del tamiz del realismo mágico.
En la velada, a la que acudió, entre otras personalidades de la cultura y el Gobierno local, el embajador de la nación caribeña en el istmo, Víctor Cairo, el creador explicó a Prensa Latina que de manera presencial expone por primera vez en el istmo y alabó la acogida de sus autoridades.
Aseveró que su obra tiene la influencia sobre todo de la literatura y autores como Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y Julio Verne, entre otros.
Como se podrá apreciar, aseveró sobre el contenido de cuadros como Puerto de Esperanza (2023) o La Torre del Peregrino, la gente de mi pueblo viaja de manera imaginaria y también físicamente en esas máquinas del tiempo, pero también es expresión de su resiliencia tras fenómenos naturales o sociales.
Hernández explicó además que su pintura es reflejo de lo caribeño, la mitología, lo legendario, el historicismo, lo metafísico y lo real maravilloso.
Estudiosos de la obra de Hernández -graduado del Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona» de La Habana (1994), como Licenciado en Artes Plásticas con título de Oro-, aseveran que refleja esa sensación de vivir en un planeta, en un «globo redondo» que flota en el espacio y en cada creación (sumida en líneas curvas) surgida de sus hábiles manos.
Para el pintor, escultor y grabador, Cuba y Panamá están unidas de muchas formas y hace mucho tiempo, son culturas muy entremezcladas, «somos dos piezas de un mosaico plural y una identidad compartida entre las naciones que la habitan», indicó.
El creador ha participado en más de un centenar de ferias internacionales de arte en América, Europa y Asia. Ha realizado cerca de 30 exposiciones personales y alrededor de 100 colectivas alrededor del mundo.
Hernández ha gestado proyectos comunitarios y de ambientación urbana. Sus piezas se encuentran en importantes colecciones privadas en Estados Unidos, México, Marruecos, Perú, Francia, España, Italia, Japón, República Dominicana, entre otros países , y en museos de Estados Unidos, Cuba, Francia y Brasil.